web analytics


Los amantes de las manualidades de costura que tenemos un taller propio, sino que las solemos llevar a cabo en nuestras propias casas, sabemos lo importante que es tener el material ordenado y organizado para saber dónde tenemos cada uno de los materiales y poder acceder a ellos de forma cómoda.

Para ello, hay muchas maneras de organizar los materiales de costura, pero hoy nos vamos a enfocar en intentar meterlo todo en una cómoda, en un sinfonier o en una cajonera, dependiendo del mueble que ya tengáis en casa, del que os quepa o del que estéis dispuestos/as a comprar. Recordad que un mueble de este tipo no solo se puede colocar en el dormitorio, sino que hay otros espacios como el recibidor o el comedor donde una cómoda o un aparador pueden quedar muy bien. ¡Vemos estas ideas organizativas!

El cajón de arriba con bandejas para lo más pequeño

Tanto si tenéis una cómoda, como un aparador, un sinfonier o una cajonera, es importante destinar el cajón de arriba a almacenar aquellos utensilios de costura más pequeños como las tijeras, las agujas, los imperdibles, la cinta métrica, los jaboncillos, los rotuladores, las reglas, los botones…

Para una mayor organización, os recomendamos que compréis bandejas con distintas divisiones de distintos tamaños para destinar cada compartimento a un tipo de material en concreto, tal y como vemos en la imagen de arriba.

Cajón para los hilos

Cómoda con cajón para los hilos

Es también buena idea que el cajón de arriba tenga un compartimento destinado para los hilos o, si tiene dos cajones, destinar el de la derecha a ellos. Si no hay suficiente espacio, los podéis colocar en el segundo cajón, ya que tampoco supondría ningún problema. Como veis en la imagen superior, es buena idea colocar unos soportes de plástico con forma triangular para tener los hilos separados y más accesibles, así como para que no se forme un batiburrillo de hilos, que es lo que suele ocurrir cuando los juntamos todos en una caja. Como también podéis observar, es un buen lugar para situar el pegamento especial para telas y cualquier otro líquido que utilicéis para el tratamiento de las telas, ya que en esa posición no se derraman.

Cajones inferiores para telas

Cómoda para organizar telas

Como hemos mencionado, los cajones superiores son los ideales para destinarlos a guardar los utensilios más pequeños, mientras que los cajones inferiores son perfectos para almacenar todo tipo de telas. Si tenéis distintos tejidos, os recomendamos destinar un cajón a cada uno de ellos. Por ejemplo, uno para las telas de fieltro o de lana, otro para las trlas de algodón, otro para las telas especiales que puedan tener brillantitos o lentejuelas… Vosotros decidís cómo organizarlas, así como si preferís doblarlas y almacenarlas en vertical o estiradas en horizontal.

Cajones con imanes a los lados

Cómoda con cajones con imanes

Esta es una idea a mayores para los cajones superiores: colocar placas con imanes. ¿Para qué? Pues como veis, para organizar aquellos materiales pequeños que nos suelen dar problemas a la hora de almacenarlos y encontrarlos, como agujas, alfileres, imperdibles, pinzas metálicas... Fijaos también en que en los cajones de arriba es buena idea colocar las tablas de corte junto con los cúteres rotatorios, especialmente si trabajáis la técnica del patchwork.

¿Qué os ha parecido esta idea de organizar el material de costura en una cómoda, sinfonier, aparador o cajonera? ¿Creéis que tenéis suficiente o necesitáis más de una? Sea como sea, esperamos que os hayan servido de ayuda y que podáis tener todos vuestros enseres bien organizados sin perturbar el orden de vuestra casa.