Si bien es cierto que el fieltro es un tejido que se puede trabajar muy bien cosiendo a mano, con máquina de coser es mucho más rápido y se consiguen tipos de puntos de forma fácil que, a mano, son bastante costosos. Sin embargo, el fieltro es un tipo de material que presenta algunas particularidades, así que os vamos a dar una serie de consejos para coser fieltro con máquina de coser, hablando de hilos, agujas y demás. Por cierto, si aún no tenéis una máquina de coser en condiciones, podéis consultar la guía de máquinas de coser para ver las opciones que hay y elegir la que mejor os convenga para los tejidos que más coséis.
El tipo de hilo: de poliéster o de algodón
Para coser fieltro con máquina de coser, recomendamos un hilo de poliéster multiuso, llamados «all purpose» en inglés o hilo de algodón. Otra opción es utilizar hilo de quilting. La verdad es que para la mayoría de las manualidades en fieltro no necesitaréis un hilo especial. En el caso de que el fieltro sea 100% de lana o con un alto porcentaje de lana, se recomienda coserse con hilo de algodón, mientras que el fieltro de poliéster o con una mezcla donde el poliéster u otras fibras sintéticas tengan bastante presencia, lo que se aconseja es hilo de poliéster. Por ejemplo, los hilos Gütermann de algodón o de poliéster son estupendos para coser fieltro a máquina.
Una aguja universal
Otro aspecto importante a la hora de coser fieltro con máquina de coser es la aguja, y su elección va a depender del grosor del fieltro. Para el fieltro normal, de pocos milímetros, bastará con una aguja de coser universal de tamaño medio, es decir, unas como las 75/11 y 90/14. SI el fieltro es grueso, entonces, es mejor elegir las 90/14 o la 100/16. Eso sí, hay que tener cuidado, ya que una aguja gruesa, como las que se usan para los abrigos, puede dejar agujeros en el fieltro, así que tened en cuenta que para la mayoría de los trabajos en fieltro os irá bien una aguja de tamaño medio.
Cómo coser fieltro con máquina
Ahora que ya habéis elegido el tipo de hilo y de aguja, os vamos a dar algunos consejos a la hora de coser, de dar las puntadas. Se recomienda primero hacer una pieza de prueba para obtener la tensión y el tamaño de puntada idóneos para ese trozo de fieltro.
La puntada
La puntada más utilizada para coser fieltro es la recta. En algunas máquinas de coser podréis encontrar la «puntada de manta«, que os puede servir para coser apliques de fieltro, ya que le da un aspecto más artesanal y bonito.
El pie prensatelas
En un principio, el pie prensatelas estándar que viene en todas las máquinas de coser sirve para coser la mayoría de los proyectos de fieltro. En el caso de coser con un fieltro fino para manualidades, quizás es buena idea doblar la tela o usar una de soporte, de esta manera, le darás mayor estabilidad.
Coser fieltro con máquina de coser no es muy difícil, así que te animamos a que lo hagas para llevar tus proyectos de fieltro a un nivel más elaborado o más profesional. Si tienes algún consejo más que nos pueda servir de ayuda a todos, no dudes en dejarnos un comentario.