web analytics

El mundo de las manualidades de fieltro es muy amplio y, en ocasiones, es difícil saber por dónde empezar y cuál es el material para manualidades de fieltro necesario para iniciarse desde cero e ir progresando poco a poco. En este artículo os vamos a hablar de los materiales necesarios para hacer manualidades de fieltro, teniendo en cuenta que estáis dando vuestros primeros pasos en este universo, así que muy atentos y atentas.

Fieltro de calidad

Fieltro de 3 mm

Lo principal es comprar fieltro de calidad, de eso no cabe alguna duda. Sinceramente, los que se encuentran en los bazares a poco precio, no es de muy buena calidad, así que es mejor dirigirse a una tienda de telas o a una tienda de bellas artes, física u online, para comprobar que estáis trabajando con un buen tejido. Hay fieltros de distintos grosores, normalmente de 1 mm, de 3 mm o incluso de 5 mm. Elegir uno u otro va a depender del tipo de manualidad que estéis haciendo. Por ejemplo, si estáis haciendo una flor de fieltro o un broche sencillo, bastará con fieltro de 1 mm, mientras que si estáis haciendo una funda para tablet o gafas, mejor uno de 3 mm.

Tijeras de costura o cuter rotatorio

Tijeras de costura

Es esencial también contar con unas buenas tijeras de costura para poder cortar bien las piezas de fieltro de cada manualidad. Las tijeras de costura, nunca las utilicéis para cortar papel o plástico, y conviene afilarlas de vez en cuando. Otra opción muy práctica en las manualidades de fieltro es contar con un cúter rotatorio, ya que resulta muy cómodo cortar piezas de tela con esa herramienta.

Hilo de calidad

Hilos de bordar

Con el hilo ocurre algo parecido que con el fieltro: hay que invertir en un hilo de calidad para que no se deshilache y eche al traste nuestra manualidad. Por lo tanto, lo mejor es dirigirse a una mercería y preguntar sobre un buen hilo para fieltro. Normalmente, se utiliza un hilo de algodón tradicional para coser para algunos detalles y costuras internas, mientras que se usa de hilo para bordar para unir piezas y hacer bordados o coser puntos clave de la manualidad, como pueden ser rasgos faciales en un muñeco. En el caso del fieltro grueso, a veces se usa lana.

Agujas para fieltro

Agujas para fieltro

La aguja que se usa para las manualidades de fieltro va a depender del grosor del mismo, así como del hilo. Generalmente, se usa una aguja gruesa para que no se rompa al traspasar el fieltro y con un ojal grande para poder pasar el hilo de bordar cómodamente. Si coséis con máquina de coser en vez de a mano, normalmente la aguja que trae la máquina por defecto os servirá para fieltro, ya que es lo bastante gruesa y resistente. Por supuesto, los alfileres de calidad también os van a servir mucho en este tipo de manualidades.

Cinta, regla, cutting mat

Cutting mat

Las medidas son muy importantes en las manualidades de fieltro, así que no puede faltar una buena cinta de costura para medir. Si no, también lo podéis hacer con una regla de plástico o de madera. Hay un accesorio que nos resulta muy útil para todo tipo de manualidades: la cutting mat o tabla de corte. Sirve para medir y como base para cortar con cúter. Por supeusto, no os olvidéis del jaboncillo para marcar antes de cortar.

Hasta aquí lo que consideramos los materiales básicos para manualidades de fieltro. Luego lo podéis complementar con todo tipo de abalorios, botones, festones… ¡La creatividad no tiene límites!