web analytics

La moda sostenible se está imponiendo con fuerza en nuestro día a día. Recordemos que, durante muchísimo tiempo, la moda era calidad y no cantidad. Prendas hechas en casa, por pequeñas modistas y en pequeñas tiendas. Fue a partir de la década de los 60 cuando a industria de la moda comenzó a despegar y se hizo necesario la subcontrata de trabajo para poder abastecer la demanda. Actualmente podemos ver un sector que mueve miles y miles de millones. Muchas prendas, muchas marcas y sí, también mucha contaminación y poca personalización. Por este motivo, cada vez son más los que buscan una alternativa en moda sostenible online. Pequeñas páginas que ofrecen productos ecológicos con gran personalidad y responsables con el medio ambiente.

Una industria que contamina

La industria de la moda es una de las industrias más contaminantes de todo el mundo. Lo cierto es que está por delante del transporte, la alimentación, la energía o la industria manufacturera. Sí, a la industria de la moda sólo le gana en este aspecto la del petróleo. No es de extrañar que teniendo en cuenta estos datos, y siendo hoy por hoy más conscientes del daño que nuestros gustos están causando en el planeta, las preferencias de muchos consumidores cambien.

El consumidor actual, está cada vez más interesado en prendas que se fabrican de forma artesanal. Quiere saber cómo se fabrica, dónde se fabrica y qué impacto tiene la fabricación de esa prenda que está comprando. Así, son muchísimas las pequeñas empresas que empiezan a proliferar en la red ofreciendo productos completamente diferenciados de las grandes marcas. Productos en los que prima más la calidad que la cantidad.

Las tendencias en moda sostenible

Si hablamos de las tendencias en esta moda sostenible, lo primero que encontramos es prendas con tejidos orgánicos. Incluso las grandes marcas se están dando cuenta de que el consumidor demanda esta calidad, así que también sacan muchas líneas de ropa ecológicas. Ahora bien, si queremos una opción más personal, en la que la cantidad no es importante y sí la calidad, probemos con la moda sostenible online, pues encontraremos todo tipo de páginas que usan materiales de todo tipo, como por ejemplo el corcho, que tiene muchas ventajas y beneficios para nuestro planeta siendo un producto 100% natural y reciclable.  

Slow fashion

Este último punto encaja con el slow fashion. Este concepto entre en juego en contraposición al fast fashion que teníamos de las principales marcas de ropa del mundo. Ahora, a tendencia es buscar procesos más manuales que industriales, apostando además por la producción local frente a la global.

Ropa vintage

También vemos muchas más tiendas de ropa vintage online. Pero vintage de verdad. Tiendas de segunda mano que ponen a disposición de sus usuarios un gran catálogo de prendas reutilizadas, a un buen precio y sin impacto alguno en el medioambiente.

Fashion sharing

Y si creías que lo habías visto todo, también está el fashion sharing. Hay muchas páginas que apuestan por este concepto, que no es otro que el del alquiler de prendas de ropa evitando así compras innecesarias. Si cuentas con un evento especial o simplemente quieres variar tu look cada cierto tiempo, puedes alquilar prendas de ropa. Esto, evidentemente, ayuda a no comprar prendas que se fabrican en cadena aumentando así las emisiones y perjudicando el medio ambiente.