web analytics

La festividad de Halloween, Samhain​ o Samaín​, la Fiesta de los Difuntos o como queráis llamarlo, está más cerca de lo que pensáis, así que es el momento de ponerse manos a la obra con las manualidades para esta celebración.

No cabe duda de que hay una película imprescindible para estas fechas, llena de terror y fantasía: «Pesadilla antes de Navidad«, conocida también por su título en inglés, «Nightmare before Christmas», de Tim Burton. Está llena de personajes simpáticamente terroríficos y uno de ellos es Sally, la muñeca de trapo o espantapájaros que se enamora de Jack y que podemos reconocer por su atuendo hecho de telas remendadas y cosidas estilo patchwork.

En este artículo os vamos a explicar cómo hacer una muñeca de Sally en fieltro paso a paso siguiendo un videotutorial, así que muy atentas y atentos, que es una pasada.

Materiales

Antes de nada, vamos a empezar por la lista de materiales. Lo esencial es el fieltro, que podéis comprar en Kiowa Fabrics de buena calidad, con un surtido de colores muy bueno y a buen precio. Aquí tenéis la lista:

  • Tela fieltro de color azul de un tono medio, blanco, azul marino, verde, naranja, rojo y marrón
  • Aguja de coser fieltro
  • Hilo de color negro, blanco, rojo, marrón y azul marino
  • Tijeras
  • Relleno de peluches
  • Ojos negros de plástico
  • Pistola de silicona

Vídeo paso a paso

Ahora que tenemos los materiales preparados, vamos a ver el vídeo paso a paso de Miss Tricks Mix Crafts and DIY en Youtube, Como el vídeo no tiene instrucciones, debajo vais a poder leer el paso a paso descrito.

Primera parte: La cara

Tutorial Sally de fieltro, la cara

Lo primero es recortar dos piezas para la cara de Sally en fieltro de color azul de tono medio, que como veis, es una forma entre triangular y ovalada, como si fuese un Pou. También hay que recortar dos círculos de color blanco para los ojos y unos labios pequeños de color rojo.

Después, con aguja e hilo negro, se le realizan los puntos de sutura de la cara a un lado, que queden bien visibles. Se cosen los círculos blancos con hilo blanco, con puntadas visibles por fuera, al igual que los labios, pero con hilo rojo. Acto seguido, se realizan los puntos de sutura en negro a ambos lados de los labios.

En el siguiente paso, con las tijeras, se hacen dos agujeros en los círculos blancos para introducir los ojos de plástico, se aseguran por detrás y se realizan unas puntadas negras alrededor de la parte superior de los ojos para perfilarlo y para coser las pestañas. Finalmente, se junta la parte delantera de la cara con la trasera y se retiran.

Segunda parte: El cuerpo

Tutorial Sally de fieltro, el cuerpo

Para el cuerpo, lo primero es recortar dos piezas el tronco y las piernas con una forma sencilla y rechoncha con fieltro azul. Se juntan cosiéndolos por fuera y se deja a un lado para luego.

Lo segundo son los brazos, quizás una parte algo más complicada. Se juntan dos piezas ovaladas pequeñas, con forma de churro, y se pone una pieza pequeña verde por la parte del hombro. En este momento, ya empieza se empieza a introducir el relleno para peluches para poder coser el brazo por fuera y cerrarlo. Se repite lo mismo para el otro brazo, pero con la pieza del hombro de color amarillo. Por cierto, no tiene manos.

Lo tercero es unir el tronco a los brazos. Para ello, utiliza un cilindro de plástico, que bien puede ser un rotulador. Los cose por fuera para unirlos y los rellena.

Tercera parte: La unión de cabeza y cuerpo

Tutorial Sally de fieltro, unir la cara y el cuerpo

En esta tercera parte del proceso hay que unir la cabeza con el cuerpo. Para ello, junta la parte delantera y trasera de la cabeza con puntadas negras visibles, y se aprovecha para coser la cabeza y el tronco, dejando un hueco abierto en un lateral para introducir el relleno de la cabeza. Se introduce el relleno para peluches y se cierra.

Cuarta parte: El vestido

Tutorial Sally de fieltro, el vestido

Esta es, quizás, la parte más divertida de la muñeca. Para hacer el vestido, se tiene que formar un trapecio grande uniendo cuatro trapecios pequeños de colores (rojo, amarillo, verde y azul marino) y coserlos por fuera con la puntada negra visible. Hay que hacer lo mismo para la parte de atrás, se ponen encima del cuerpo ya relleno y se unen.

Quinta parte: El pelo

Tutorial Sally de fieltro, el pelo

Ahora sólo queda recortar la parte delantera del pelo con fieltro marrón, así como la trasera, juntarlas y coserlas a la cabeza con puntadas exteriores y listo, ¡ya tenemos a nuestra Sally de fieltro!

Pues hasta aquí el tutorial para aprender cómo hacer una muñeca de Sally de «Pesadilla antes de navidad» de fieltro. Esperamos que os haya gustado y que os animéis a hacerla, ya que os va a quedar de miedo.