web analytics

Las manualidades con fieltro parece que nunca se acaban. Si seguís este blog, sabéis que las que más nos gustan son los broches de fieltro, sin desmerecer accesorios como patucos, bolsos, fundas para gafas, móviles, tablets, así como ramos de flores de fieltro, muñecas y muchos más, pero hasta ahora no se nos había ocurrido que también se pueden hacer mantas y colchas uniendo retales de fieltro de lana, que como sabéis, abriga mucho, así que es una buena opción tenerlas cerca en invierno.

Las colchas de fieltro son muy fáciles de hacer, ya que es la misma técnica que el patchwork que se realiza con otras telas como las de algodón: unir cuadrados o rectángulos y coserlos por detrás. En el caso de los retales de fieltro o de lana, es más fácil aún, puesto que al ser telas gruesas y que abrigan, no es necesario unirlos con una tela que abrigue o con un relleno de guata.

Vamos a ver a continuación, entonces, algunas opciones fáciles para hacer colchas o mantas con fieltro, uniendo trozos o retales con distintas técnicas. ¡Vamos a ello!

Manta de fieltro muy fácil

Coclha de fieltro fácil de hacer

Empezamos con esta opción, ya que creemos que es la mas fácil, incluso es una manualidad para hacer con niños. Como veis, solo se trata de recortar trozos de fieltro de colores y uniéndolos cosiéndolos por encima a mano con puntadas grandes, no hace falta seguir la técnica tradicional del patchwork. El resultado es bastante rústico, no es una colcha rematada de forma excelente, pero parte de su encanto reside precisamente en que está hecha de forma rudimentaria, utilizando lo que se tiene a mano, sin utilizar ni siquiera máquina de coser.

Colcha de fieltro estampado

Coclha de fieltro estampado

Otra opción muy bonita y vistosa es unir trozos de fieltro estampados y mezclaros con trozos de fieltro de colores, teniendo en cuenta que casen y combinen bien entre ellos. En este proyecto tenemos una propuesta interesante y, a la hora de unir los retales, se puede hacer como en la manta que hemos visto antes o bien coserlos por detrás, siguiendo el proceso habitual del patchwork, eso depende de vosotros y de las ganas y del tiempo del que dispongáis.

Colcha de fieltro decorada con círculos

Coclha de fieltro con círculos

Lo que nos gusta de esta colcha de fieltro, cómo no, es la decoración con los círculos. La base no tiene mucho misterio, ya que son trozos de fieltro en distntos tonos de grieses unidos, pero lo que la hace especial es que está decorada con círculos de fieltro de colores cosidos en cada cuadro. Esto nos lleva a la idea de que las colchas de patchork se pueden decorar con apliques de fieltro para hacerlas más elaboradas y atractivas visualmente.

Colcha de fieltro con bordes del revés

Coclha de fieltro de colores

Esta otra propuesta de colcha de fieltro nos parece de lo más sorprendente, no por los colores y los estampados llamativos y vistosos de los retales de fieltro, sino por la manera de unirlos. Como veis, normalmente, las costuras de unión están por detrás para que no se vean, pero en este caso, se han preferido hacerlas de forma que se vean y dejarlas por arriba, uniéndolas con hilo de color naranja, diríamos incluso que remallado, para que las costuras formen parte de la decoración de la colcha. Le da un aspecto rústico con volumen y textura muy interesante.

Colcha de fieltro tradicional

Coclha de fieltro tradcional

No queríamos acabar este artículo sin haceros una propuesta de una manta o colcha de fieltro más tradicional y con un aire más elegante para un dormitorio a medio camino entre lo tradicional y lo moderno. Como veis, los retales están unidos cosiendo los bordes por encima, en vez de por detrás, lo cual resulta más rápido y fácil de hacer. Lo que realmente nos gusta de esta manta de fieltro de lana son los colores que han elegido, colores otoñales, que van desde los naranjas a los verdes ocuro, pasando por verdes oliva y colores intensos como los burdeos. Ideal.

Finalmente, os queremos recomendar esta tienda de colchas en donde encontraréis muchas mantas y colchas de lana que habrán vuestras delicias si no os apetece «liaros la manta a la cabeza» con un proyecto de este tipo, que lleva uans cuantas horas. ¿Qué os parece? ¿Os gustan? ¡Dejadnos comentarios para que sepamos si es un proyecto que os apetece de cara al otoño-invierno. ¡Os esperamos!