Cuando elaboramos artesanalmente un monedero de fieltro, un bolso o un estuche, normalmente recurrimos a un cierre de botón de madera o plástico convencional a un lado y con ojal al otro lado. Sin embargo, hay muchas maneras de mejorar estas artesanías en fieltro y una de ellas es mejorar el tipo de cierre para que queden más profesionales, sean más cómodas de usar y, al mismo tiempo, más seguras para las personas que las llevan. Estamos hablando de los cierres con broches de presión, broches de imán, broches tupis, hebillas metálicas, cremalleras y boquillas metálicas. A continuación vamos a ver algunos ejemplos de monederos, estuches y bolsos con estos tipos de cierre para que veáis lo bien que quedan.
Broches de presión
Los broches de presión son una de las mejores opciones para cerrar un monedero de fieltro, así como un estuche, tal y como vemos en esta imagen. Son fáciles de aplicar y son muy cómodos para abrir y cerrarlos continuamente.
Por fuera, pueden tener una apariencia metálica, como hemos visto en la imagen anterior, pero también se pueden forrar de tela o se les puede poner un aplique decorativo encima para que queden aún más bonitos. Cerrados, es difícil distinguirlos de los broches imán, que también son muy cómodos, especialmente para bolsos.
Com vemos en este bonito bolso de fieltro, los broches de presión son estupendos para cerrarlos y asegurar las pertenencias que hay dentro, al mismo tiempo que son de fácil acceso.
Broches tupis
Hay otro tipo de broches que también recomendamos, y son los broches tupis, ya que son un elemento importante por su función para facilitar la apertura y cierre del bolso, tal y como vemos en esta imagen. Le da un aspecto mucho más profesional al acabado del bolso de fieltro.
Otro elemento en donde pueden quedar bien los broches tupis con en los estuches y en esta foto vemos un gran ejemplo de ellos. Le dan un toque elegante y trabajado a la manualidad en fieltro y la hace más atractiva de cara a venderla.
Hebillas metálicas
Las hebillas metálicas son también una excelente opción como cierre, especialmente de bolsos de mano de fieltro y de mochilas. Además, combinadas con correas de cuero, le da un toque vintage muy auténtico, tal y como podéis observar en la imagen.
Cremalleras
Por supuesto, las cremalleras metálicas con tiradores metálicos son una buena opción también para cerrar bolsos, monederos y estuches de fieltro y una muestra es la que vemos en la imagen. Son relativamente fáciles de coser al fieltro una vez entiendes el mecanismo y son muy sencillas de abrir y de cerrar. No escatiméis y comprad una cremallera buena para que no se estropee rápidamente y os fastidie el trabajo.
Boquillas metálicas
Se han puesto de moda últimamente los monederos de fieltro con boquillas metálicas, lo cual les da un aire vintage maravilloso que nos recuerda a los monederos de nuestras abuelas. Estas boquillas también son fáciles de acoplar con los monederos de fieltro, así que os las recomendamos como cierre.
Esperamos que esta pequeña guía de cierres para monederos de fieltro, bolsos y estuches os haya parecido útil y os haya servido de ayuda a la hora de elegir la mejor manera de cerrar vuestras manualidades de fieltro para que sean más bonitas, profesionales, cómodas y seguras.