web analytics

Cómo elegir las guías de cajones adecuadas

Guías de cajones

Ya sea a la hora de reformar la cocina o equipando nuevas cajoneras, seleccionar las guías para cajones correctas puede parecer una tarea interminable con todas las opciones disponibles.

A continuación, se presenta una breve introducción a las características básicas de las guías para cajones, así como algunas de las características y beneficios de los diferentes tipos de guías. Definir lo que se quiere en cada categoría ayudará a agilizar la búsqueda.

Guía metálica telescópica

Estas guías pueden ser de montaje lateral, central o inferior. La cantidad de espacio entre la caja del cajón y la apertura de la cajonera será lo que determine la decisión. Se pueden encontrar herrajes para muebles en Plastimodul de todas las medidas posibles.

Longitud del cajón

  • Para las guías de montaje lateral y central, normalmente se mide la distancia desde el borde frontal de la cajonera hasta la cara interior de la parte posterior de la cajonera y luego se restan 2 cm.
  • Para las guías de montaje inferior, se mide la longitud del cajón.

Extensión de la apertura del cajón

Se debe pensar hasta donde se quiere que salga el cajón cuando esté abierto.

  • Extensión 3/4: parte del cajón permanece en el armario. Una opción económica cuando el acceso completo no es un problema.
  • Extensión completa: permite que el cajón se abra en toda la longitud del mismo, lo que proporciona un mayor acceso.
  • Sobre recorrido: permite que el cajón se abra más allá de la extensión completa, lo que proporciona un acceso completo, incluso debajo de las encimeras.

Clasificación de peso

Las guías están normalmente clasificadas para pesos estandarizados, aunque existen algunas especiales para pesos concretos. La clasificación de peso es especialmente importante al elegir guías para usos de materiales pesados.

Funciones de movimiento

Existen funciones de movimiento especiales.

  • Empujar para abrir: se abre empujando el cajón hacia adentro, lo que elimina la necesidad de pomos o tiradores. Una opción especialmente buena para cocinas modernas, donde pueden no desearse los herrajes para cajoneras.
  • Cierre automático: las guías devuelven el cajón completamente al interior del gabinete cuando se empuja el cajón en esa dirección.
  • Cierre suave: las guías agregan un efecto de amortiguación a la función de cierre automático, devolviendo el cajón a la cajonera suavemente, sin golpear.

También se importante mencionar los mecanismos y cestos para cajones que se utilizan normalmente para almacenar en espacios de difícil acceso como os armarios rinconeros.